- La empresa de servicio público busca en Plaza una parcela de 40.000 metros cuadrados para edificar un centro de tratamiento automatizado mayor que el de la Ciudad del Transporte
Correos se ha decantado por Zaragoza para crear un gran centro logístico desde el que organizar toda la paquetería de comercio electrónico. El presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció este lunes la instalación de este centro de Correos en Plaza para organizar toda la paquetería de comercio electrónico con China. También dará servicio al resto de envíos internacionales y nacionales. La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha destacado que “empezamos a ser referente nacional e internacional en logística”. En 2016 comenzó la andadura en torno a este proyecto, del que confirma la consejera “van a realizar todo el trabajo logístico para firmas de comercio electrónico de China de gran envergadura”.
En una nota de prensa, la compañía postal ha detallado que el centro necesita un solar de entre 40.000 y 50.000 metros cuadrados para instalar un Centro de Tratamiento Automatizado (CTA), que permita mejorar la capacidad de la compañía. La propia empresa de servicio público ha divulgado el pliego para la adquisición de este solar en Plaza, y afirma que ha escogido Zaragoza como «pilar estratégico» para su crecimiento por su excelente ubicación y buenas infraestructuras de transporte. Añadía también Correos que “desde el punto de vista logístico y del desarrollo del comercio electrónico, su relevancia y actividad se incrementará rápidamente”.
El objetivo de la inversión, a la que optaban varias ciudades españolas, es mejorar la capacidad de la compañía en cuanto a distribución postal y paquetería, sobre todo para organizar los envíos de comercio electrónico que llegan de China. La cercanía a los centros generadores (Madrid y Barcelona) y receptores (Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana…) de paquetería, hace que «sea imprescindible disponer de una infraestructura que posibilite un rápido crecimiento».
La forma de adquisición propuesta por Correos es una subasta a la baja, conforme a las normas patrimoniales de contratación y teniendo en cuenta como referencia el precio de mercado actual de Plaza, con un importa máximo que se fija en 95’ 85 €/m2. Desde Correos esperan “mejorar el precio gracias a la competencia entre licitadores” y calculan una inversión aproximada de 4’4 millones de euros para la adquisición del suelo.