- Está previsto que los trabajos comiencen en noviembre y se ejecuten en 36 semanas
- En Platea están finalizando las obras de ampliación del vial de la plataforma y en Plhus se ha culminado la ingeniería de la terminal ferroviaria, que ha contado con financiación Europea
Aragón Plataforma Logística (APL), sociedad adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón, mantiene en marcha los proyectos de mejora de las plataformas logísticas previstos antes de la llegada de la pandemia. Para el Gobierno de Aragón sigue siendo una prioridad abordar la continua modernización de sus instalaciones y de su conectividad dada la consideración de sector estratégico para la Comunidad y el impulso que esta actividad genera en el empleo. Por esta razón, la sociedad pública está terminando de ejecutar varios de sus planes previstos. Es el caso de la anunciada primera ampliación de su Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). APL acaba de presentar la propuesta de adjudicación de las obras para aumentar la disponibilidad de grandes parcelas en esta plataforma pública.
Este proyecto aborda la urbanización de un área de 33,7 hectáreas, lo que supone el primer incremento de superficie de la plataforma pública en respuesta al aumento de la demanda de nuevas parcelas en la misma. En la actualidad, el 86% de su superficie comercializable se encuentra ya ocupada. Esta ampliación –que permitirá contar con una nueva parcela de gran tamaño y con una segunda de menor dimensión– facilitará la comercialización de 203.118 metros cuadrados más en el espacio logístico hacia el sur, por la carretera que conduce hasta la base aérea militar.
Las obras se iniciarán el próximo 2 de noviembre y la licitación prevé un plazo de ejecución de 36 semanas, tiempo en el que esta superficie se convertirá en un área completamente urbanizada, con todos los suministros (agua, luz, gas, etc.) necesarios para la instalación de empresas, previa construcción de sus instalaciones. Además de acometer la urbanización, los responsables de la sociedad pública han previsto que en la zona de ampliación se creen otras zonas verdes perimetrales, infraestructuras suficientes, un vial de acceso y aparcamientos públicos. Unos trabajos que están incluidos en el proyecto que se acomete ahora.
La propuesta de adjudicación de los trabajos de urbanización es que los realice la Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos (COPHA), por un importe de 9,745.690,68 millones de euros. El presupuesto de licitación era de 11.896.595,07 euros, lo que supone una rebaja cercana al 18%. Asimismo, y de manera paralela, se han adjudicado ya los contratos tanto de la dirección de obra (a Estrategias de Ingeniería y Desarrollo EID, SL) como el de seguridad y salud (a TPF Getinsa Euroestudios, S.L.), por importes de 114.858 euros y 10.555,78 euros, respectivamente.
Última fase en Platea
Por otra parte, la Plataforma Logística de Teruel (Platea) se encuentra en la última fase de sus obras de urbanización, que consisten en la ampliación del vial de la plataforma hasta el final de la misma. Entre otras cosas, este trabajo dará acceso a la última gran parcela que queda libre en Platea (de 145.000 metros cuadrados), que contará con acceso ferroviario directo, mejorando más el atractivo del espacio. Esta obra se adjudicó por 1.048.334,18 euros a la UTE Copha-Urbyma, aunque el precio de licitación era de 1.378.858,45 euros, por lo que se produjo un ahorro del 23,97%. El plazo de ejecución de este trabajo, iniciado en julio debido a la pandemia, es de cinco meses. Este proyecto se culminará en el contexto de todos los planes de desarrollo ferroviario de Platea, que cuenta ya con presupuesto consignado.
Mejoras en Plhus
En la Plataforma Logística de Huesca (Plhus) se ha culminado la ingeniería de la terminal ferroviaria de la instalación, que ha contado con financiación europea y que pretende estar integrada en el desarrollo de la línea del Canfranc (entre Pau y Zaragoza).
En la plataforma altoaragonesa se desarrollan en la actualidad los trabajos de la empresa Amazon Web Services (AWS) para hacer realidad su gran centro de datos en la instalación. El proyecto del centro de almacenamiento de datas en la capital altoaragonesa, uno de los tres que AWS construirá en Aragón, junto a los de Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro, ocupará una superficie de 157.727,78 metros cuadrados. El gigante norteamericano está dotando al terreno destinado a la instalación de redes de suministro eléctrico y de telecomunicaciones.