Zaragoza
ZARAGOZA
La ciudad
Plaza se encuentra situada en una ubicación privilegiada, en una ciudad emplazada en el centro de un área que, en un radio de 350 kilómetros, reúne el 60% de la población española y el 80% del PIB nacional. Zaragoza es el centro geográfico del hexágono formado por Madrid, Valencia, Barcelona, Toulouse, Burdeos y Bilbao, y un indudable punto neurálgico en el sudeste europeo.
Por carretera, Zaragoza se encuentra bien comunicada con la red nacional y la europea, a través del eje del Ebro y de las autopistas mediterránea y atlántica, y por el paso central del Somport, con la próxima ejecución del eje Norte-Sur.
Zaragoza es capital y centro político-administrativo de la Comunidad Autónoma de Aragón. Cuenta con una superficie total de 47.650 kilómetros cuadrados, casi el 10% del territorio nacional. Con más de 700.000 habitantes y una superficie en el término municipal de 1.059,9 kilómetros cuadrados, es la quinta ciudad de España.
La ciudad está situada a 240 metros sobre el nivel del mar en la margen derecha del valle medio del Ebro, y en ella confluyen, además del Ebro, los ríos Gállego y Huerva, así como el Canal Imperial de Aragón.
Asimismo, por su situación estratégica dentro de la Península Ibérica y sus lazos culturales y lingüísticos, Zaragoza es punto de conexión entre Hispanoamérica y Europa.
Cuenta con zonas verdes suficientes en el corazón de la ciudad y grandes espacios abiertos por los que discurre el tráfico viandante, coches, bicicleta (existe una creciente red de carril bici) y tranvía.
Transporte: cómo llegar
En coche:
Zaragoza se encuentra en la encrucijada entre Madrid, Zaragoza, Bilbao y Valencia. Tan sólo 300 kilómetros la separan de estas ciudades, lo que permite hacer el viaje en alrededor de 3 horas.
- Desde Huesca o Francia: Autovía A-23
- Desde Barcelona: Autopista A-2
- Desde Logroño o Bilbao: Autopista A-68
- Desde Madrid: Autovía A-2
En autobús:
Zaragoza conecta con las principales ciudades españolas, teniendo como centro la Estación Central de Autobuses situada en la Estación intermodal Zaragoza-Delicias, en la que se ubica también la estación AVE. Distintas compañías conectan a los viajeros de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Oviedo, Asturias, Pamplona, etc., entre otras muchas localidades, llegar a la capital aragonesa con gran variedad de horarios y frecuencias.
En avión:
Existen diversas conexiones con compañías aéreas convencionales y de bajo coste, que conectan la capital aragonesa con otras internacionales como París, Milán, Bruselas, Londres, etc., así como con las islas españolas.
- Información aeropuerto: 976 712 300
- Reservas Nacionales: 901 333 111
- Reservas Internacionales Tfno: 901 333 222
En tren:
La Estación de Delicias acoge la llegada y salida de trenes AVE que cubren la distancia con Madrid en 90 minutos, y de dos horas con Barcelona, así como otros regionales.
Cultura y ocio
Gracias a nuestra ubicación geográfica, esperamos que nuestra ciudad sea no sólo un punto de encuentro de diferentes tradiciones culturales, sino también un centro de difusión de las tendencias culturales que elijan a nuestra ciudad como escenario de sus actividades.
Zaragoza, que conserva restos de las cuatro culturas más representativas en la historia de nuestro país, es a lo largo del año un foco de actividad variada e intensa. El entusiasmo e interés que la ciudad muestra por el arte y la cultura, refuerza la reputación que Zaragoza tiene como punto de encuentro para importantes congresos sobre una amplia variedad de temas. Aquí puede encontrarse el marco adecuado para eventos relevantes del mundo del arte, la cultura y el ocio, además de una infraestructura técnica que pone a Zaragoza en pie de igualdad con las principales ciudades europeas.
La ciudad tiene la fortuna de disponer de un espacio como el Auditorio de Zaragoza, donde las más renombradas figuras de la actualidad pueden desarrollar su talento. Músicos, cantantes y artistas reúnen en él todas las tendencias, desde la música clásica hasta la contemporánea. Además, Zaragoza cuenta con la elegancia del histórico Teatro Principal, del Teatro del Mercado o del Rincón de Goya. Tras las Exposición Internacional celebrada en el año 2008, el recinto –hoy centro empresarial y sede de la Ciudad de la Justicia- constituye uno de los lugares de esparcimiento ciudadano con espacio para pasear a pie o en bicicleta. En el mismo recinto, junto al río Ebro, se ubica el Palacio de Congresos, que reúne ferias y actividades culturales de todo tipo.
Quedan ya en el mundo pocas ciudades verdaderamente paseables, pero Zaragoza lo es. Aquí, el paseo es una tradición, una actividad natural y casi cotidiana, un lujo al alcance de cualquiera. Hay numerosos espacios dedicados al tránsito ciudadano y las aceras son, por tanto, cómodas y en su mayor parte, amplias y desahogadas. Zaragoza cuenta con zonas verdes suficientes en el corazón de la ciudad y grandes espacios abiertos por los que discurre el tráfico viandante, coches, bicicleta (existe una creciente red de carril bici) y tranvía.